LOS ADITIVOS COLORANTES

Quiero aportar un poco de información sobre los aditivos autorizados en nuestros alimentos, vienen indicados en las etiquetas constituidos por la letra E seguida de 3 cifras.

Hay mucha controversia sobre este tema ya que los productos pasan rigurosos controles que ejerce la Administración sobre las sustancias añadidas a los alimentos pero muchas veces estos controles son inestables, aditivos que en algunos países prohíben en otros están permitidos. Voy aportar información extraído de un libro muy interesante(El equilibrio a través de la alimentación) que como bien dice la autora muchas veces son contradictorios y alguna información puede que sea discutible pero lo que si es verdad que no debemos de abusar de ellos. En algún momento que se consuma alguno en pequeñas cantidades no puede hacerte daño, se trata de saber leer las etiquetas e intentar que nuestra alimentación sea natural y equilibrada.

Están constituidos por la letra E seguido del 1, como bien se definen son sustancias que dan color a los alimentos, la mayoría son sintéticos y son innecesarios dietéticamente, su única misión es enmascarar la mala calidad de las materias primas o subsanar de forma artificial las decoloraciones sufridas durante la manipulación. Un apunte importante es que en los países nórdicos están prohibidos casi todo, en EE.UU. solo se permiten 9 y en España 23. Paso a detallar los más problemáticos:

  • Los azoicos(E102,E110, E123, E124,E 154 Y E155) pueden producir reacciones alérgicas, sobretodo el E102 la tartracina, se añade en productos como el colorante para la paella amarillo.
  • La cochinilla(E120)de color rojo. Peligrosa sobre todo para los niños y lo llevan muchos productos destinados a ellos.
  • La azorrubina(E122)roja, prohibida en EE.UU. y Japón por la sospecha de producir anemias, linfomas y tumores. Derivado del petróleo . Se utiliza en bebidas, yogures, pasteles, chocolates, caramelos vaya todo los productos destinados a la población infantil.
  • El amaranto(E123), es de color rojo también prohibido en algunos países  por ser capaz de producir alteraciones en los cromosomas. Se utiliza en fruta confitada y pasteles.
  • La eritrosina(E127) roja, inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. Puede causar hipertiroidismo. Es derivado del yodo. Lo contiene dulces, helados, frutos secos, multiminerales y medicamentos.
  • Rojo allura (E129) derivado del petróleo. Lo contienen yogures, postres, dulces, gelatinas, flanes, helados, caramelos, mermeladas, refrescos, barquillos,etc.. puede provocar hiperactividad, intolerancias alérgicas, asmas, ecsemas.
  • Azul brillante(E133)derivado del petróleo, se encuentra en refrescos, gaseosas, chicles, caramelos, helados, pastelerías…Puede acumularse en los riñones y vaso linfáticos, puede producir insomnio, eczema e insomnio.
  • Marrón HT (E155) se utilizada para chocolates y pasteles. También lo hacen servir para teñir carnes frescas lo que no hace más que engañar al consumidor.
  • El caramelo (E150)producido con amoniaco, se utilizado en dulces, vinagre balsámico, bebidas alcohólicos, refrescos y gaseosas. Provocó alteraciones sanguíneas y deficiencia de vitamina B6 en experimentos con animales.
  • El negro brillante(E151)se convierte en tóxico por la acción del calor. Esta prohibido en los países nórdicos, EE.UU., Canadá y Japón. Se emplea en regaliz, huevos de pescado, dulces, salsa y sopas de sobre. Posible hiperactividad en niños y puede aumentar síntomas de asma, insomnio y eczemas.
  • El colorante negro (E153) obtenido del carbón vegetal contiene a veces hidrocarburos cancerígenos procedentes de su fabricación.
  • Algunos carotenoides(E160)se transforma en vitamina A en el organismo, puede producir graves intoxicaciones en grandes ingestas. Se utiliza en refrescos, zumos, margarinas, mantequillas, mayonesas, cereales de desayuno, dulces y comida precocinada y embutidos.
  • El dióxido de titanio(E171)utilizado en la decoración de pasteles y sopas puede bloquear la respiración celular, en especial hígado y riñones.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Compi dice:

    Me parece muy interesante este tema y que la gente se preocupe por lo que contiene todos los alimentos. Lo peor es el desconocimiento de las personas que no saben lo que significa las E… sin llegar a pensar que eso nos está matando poco a poco. Ánimo Judit lo estas haciendo muy bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s