Remedios naturales

remedios naturales

He pensado que sería muy interesante hacer un breve resumen de algunos remedios naturales para acompañar nuestros resfriados, dolores de cabezas, fiebres o algunas infecciones comunes de la que la mayoría se abusan de medicamentos sin ser necesarios para cortar aquellos síntomas molestos pero necesarios para expulsar las toxinas.

Primero os voy a explicar  el enfoque de la nutrición terapéutica de estos procesos. Cuando sufrimos un resfriado, una gastroenteritis o cualquier infección la cual no se complique es una oportunidad para que nuestro sistema expulse toxinas acumuladas en nuestros órganos. Se llaman procesos agudos y es cuando las células han reunido la energía suficiente para enfrentarse al trabajo de eliminar toxinas. Se produce un estado inflamatorio, en el cual se incrementa la energía y actividad de los tejidos a niveles muy altos durante el transcurso de este trabajo. Ni el cuerpo ni sus tejidos individuales, pueden mantener este estado de gran actividad durante mucho tiempo.

Tenemos el concepto de cortar estos síntomas, tomamos antibióticos, corticoides, antinflamatorios, etc.. sin ser necesarios.. Si cortamos estos síntomas de esta manera lo que hacemos es enviar esas toxinas a un nivel más profundo.

Si aprovechamos esa infección y la acompañamos tener por seguro que estaremos ayudando a nuestro sistema a liberarnos de toxinas acumuladas.

La palabra clave es acompañar el resfriado, acompañar la fiebre, acompañar un dolor de cabeza, acompañar una gastroenteritis, acompañar el proceso.

Os voy a poner diferentes ejemplos:

La fiebre forma parte del entramado defensivo del cuerpo, aumenta el metabolismo y la producción de células defensivas con el fin de hacer más eficiente la respuesta del organismo delante de los proceso infecciosos. Es una ayuda que nuestro cuerpo nos da para combatir la infección, es por eso que tenemos que acompañarla y no cortarla en el momento que tenemos las primera décimas. No es conveniente tomar antitérmicos antes de llegar a 38,5 y para acompañar esa fiebre podemos:

  • Tomar caldos vegetales o de pollo
  • evitar estimulantes como azúcares, cafeína, etc..
  • mantener los pies calientes porque así no sube más la temperatura.
  • hacer paños de agua tibia en la cabeza.
  • Baños de agua tibia, no de agua fria.
  • descansar y escuchar tu cuerpo.
  • Tomar infusiones de jenjibre
  • tomar kuzu

Los resfriados son una irritación de las mucosas en un intento de aislar y hacer frente a un posible infección. Hablamos siempre de resfriados comunes y no procesos que se compliquen hacia los bronquios u oídos.

  • Evitar alimento fríos como apio, berenjena, centeno, carne de conejo, espinacas, germen de trigo, leche de soja, lacteos y derivados , lechuga, limón, mandarina, naranja, frutas tropicales, pepino, tomate, trigo, azúcar,alimentos prcesados ricos en azúcar ( zúmos industriales,refrescos,chocolate refinado,bollería)
  • Tomar ajo crudo, cebolla cruda, rábano picante, jenjibre, canela, semillas de hinojo, pimienta fresca, ajo cocinado, arroz integral, avena,bacalao, calabaza, carne de vaca y pollo, cebolla cocinada, cerezas,melocotón, mijo, nueces, ajos porros, trigo sarraceno, zanahoria.
  • Favorecer el consumo de alimentos ricos en azufre, necesarios para formar aminoácidos azufrados, que tiene un efecto mucolítico como la col, repollo, brócoli, coliflor
  • añadir agua de mar a las cremas de verduras y sopas
  • Tomar equinacea ayuda a subir el sistema inmune.
  • Puedes tomar por la noche agua caliente, con una cucharada de jenjibre y limón exprimido.
  • Hacer infusiones de jenjibre o de llanten, tomillo y malva.

La gastroenteritis es un proceso de limpieza, es una oportunidad de eliminar toxinas y normalmente viene generada por un virus o bacteria. Es muy importante no cortarla con medicamentos destinados a ellos. Acompañar ese proceso con

  • kuzu( es el almidón que se extrae de la raíz de una planta llamada Pueraria lobata, una especie de plantas con flores que pertenecen a la familia Fabaceae (leguminosas), la cual se utiliza habitualmente en la Medicina Tradicional China donde es conocida con el nombre de gé gēn) gracias a su contenido en diferentes isoflavonas, como la daidzeína y la puerarina. Actúa tanto en caso de estreñimiento como de diarrea al regenerar la flora intestinal. Por otro lado lado también ejerce efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Tomar mucho líquido y escuchar tu cuerpo, si empiezas a tener hambre empezar a introducir alimentos suaves como zanahoria, manzana rallada, agua de arroz hervido, plátano, patata.
  • Es conveniente tomar probióticos una vez se vaya normalizando el proceso durante un par de semanas para favorecer la flora bacteriana.

Importante tomar mucho líquido para no deshidratarnos.

Estos son algunos ejemplos, si tenéis alguna duda o queréis que os hable de algún proceso más espero vuestros comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s