El azúcar, enemigo en nuestro día a día.

el

azucar..

 

 

Vamos hablar del azúcar, de todos los tipos de azúcar, me refiero también a siropes, melazas, miel, fructosa, maltosa, dextrosa, todo tipo de edulcorantes. Es cierto que el azúcar blanco desmineraliza más nuestro cuerpo pero todos estos productos desequilibran nuestro organismo, aumentado la acidez sanguínea, estimulando el páncreas excesivamente, favorece la diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de peso, retención de líquidos y un sinfín más de desequilibrios.

Muchos productos  que estamos consumiendo a diario contienen azúcares  como salsas, galletas, bollería, panes, yogures, helados, comidas preparadas, etc. y nuestro cuerpo no está preparado para combatir con tanto azúcar como se está comiendo en estos tiempos y es por eso que cada estamos más enfermos, el consumo de azúcar es unos de los principales problemas de las enfermedades crónicas.

Nos han vendido que necesitamos el azúcar para tener energía, no paran de anunciar en la televisión productos para los niños que contienen altos niveles de azúcar  y nos hacen creer  que tenga que ser así y es más bien todo lo contrario, el exceso de azúcar que están comiendo los niños, puede provocar hiperactividad, falta de concentración, alergias, etc..

Os voy hacer una breve explicación de cómo funciona la regulación de la glucosa en sangre en nuestro sistema para que así podáis entender el gran daño que se hace al consumir azúcar.

Es cierto que nuestro cuerpo para funcionar correctamente necesita glucosa en sangre, pero glucosa de la que transformamos al consumir  productos como vegetales, frutas o cereales no al consumir azúcar.

Nuestro sistema de regulación de glucosa, necesita alimentos que nos ayuden a mantener un nivel de glucosa estable, como por ejemplo hidratos de absorción lenta como la avena, proteínas y grasas como por ejemplo fruta y frutos secos. Al hacer un desayuno con estos tres componentes acompañando con una leche vegetal por ejemplo hacemos que nuestro cuerpo convierta la glucosa necesaria para transformarla en energía estable durante un tiempo hasta que volvamos a comer.

Si por el contrario desayunos un vaso de leche con azúcar o zumo envasado acompañado de unas magdalenas, galletas o bizcocho, este azúcar entra directamente en sangre causando un aumento desproporcionado de los niveles de glucosa en sangre, haciendo que el páncreas produzca grandes cantidades de insulina el cual se encarga de enviar glucosa a las células y así reducir el nivel sanguíneo. Esto es el llamado bajón de azúcar causando síntomas como temblores, mareos, falta de concentración y necesidad de volver a comer azúcar y volviéndose a generar el mismo proceso tan desgastador para nuestro sistema sobre todo para las glándulas suprerranales ya que cada vez que se genera un bajón de azúcar segregan adrenalina que activa el hígado para que descargue glucógeno y así subir los niveles de glucosa en sangre.

Cuando llevamos años produciendo este esfuerzo a las glándulas se hipersensibilizan y la descarga de adrenalina puede ocurrir de forma brusca o a deshora, causando síntomas como miedo, temblores,  sudoración, taquicardia, nauseas, ahogo…etc..

En estos efectos se desgastan el cuerpo, forzando el páncreas a la producción de insulina,  el hígado para que segregue glucosa y las glándulas para que nos ayuden con el bajón de azúcar. Todo este proceso hace que estos tres órganos se agoten y produzcan graves consecuencias en nuestra salud.

Muchas enfermedades vienen generadas por este desgaste pero no voy a profundizar en esto ahora.

Como veis consumir azúcar a diario tiene graves consecuencias, es importante tomar conciencia  para generar salud en vuestro cuerpo.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Compi dice:

    Lo que cuesta más es concienciarse, de que la azúcar hace daño, es un grave error pensar que nos puede beneficiar…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s