¿Sabes cuanto azúcar come tu hijo?

el

pudding3

Vuelvo con un artículo relacionado con el azúcar porque  es algo que me preocupa, me gustaría poder llegar a muchas casas para que la gente cogiera conciencia del daño que nos hace, ayudar a ver que el azúcar es adictivo y los problemas de salud que trae todo ello.

Voy a enfocarme en lo niños quizás  porque es lo que más me preocupa, ya que tengo dos niñas y veo mi entorno,  veo que diariamente se consumen muchos alimentos repletos de azúcar y que se ha normalizado, creyendo que todo ello no repercute a la salud de los niños, no relacionado algunos comportamientos o problemas intestinales entre otros. Es cierto que las tentaciones son a diario, les bombardean por todos sitios, tanto en los anuncios de  la televisión como los supermercados que están plagados de productos muy llamativos para ellos y nada sanos.

Es muy difícil luchar contra eso y lo digo por experiencia propia, porque al parecer me ha tocado lidiar con dos niñas que les encantan los dulces.

Pero no por ser difícil es imposible, así que he pensado hacer un pequeño resumen, muy claro para que veáis la cantidad de azúcar que comen la mayoría de los niños al día y también os daré alternativas buenas y sanas.

Os animo al cambio, cualquier paso que deis será bueno para todos.

Antes de empezar, decir que la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) recomienda no sobrepasar el consumo de azúcar de 25 gramos al día, que no significa que haya que consumirlo, sino que se recomienda no sobrepasarlo pero ahora veréis de forma clara que lo sobrepasamos diariamente.

 

Vamos a empezar por analizar  un desayuno corriente para los niños.

  • Cacao con azúcar: Cada cucharada lleva unos 7 gramos de azúcar.
  • Galletas: el promedio es de 12 gramos por 5 galletas.
  • Los cereales destinados a los niños: el promedio de azúcar es de 51 gramos * 100g que en un desayuno puedes comerte unos 50 gramos pues vamos a contar 25g.
  • Pan de molde: cada rebanada 1,48 gramos.
  • Zumos envasados: Están repletos de azúcar, por cada zumo pequeño están consumiendo 42 gramos de azúcar.
  • Batido chocolate: 40 gramos.
  • Nutella: 11 gramos por 20 gr. De nutella
  • Pechuga de pavo: 0,3 gr por loncha.
  • Jamón dulce: 0,4 gr. Por loncha.
  • Salchichón: 1,7 gr. Cada rodaja.
  • Actimel: 13 gramos

 

Y ahora vamos con algunos ejemplos para poder visualizar de forma clara los gramos de azúcar:

Leche +cacao+ galletas = 19 gramos de azúcar

Leche con cacao+ cereales= 39 gramos.

Un zumo con un bocadillo con nocilla: 53 gramos

Vosotros mismos podéis  hacer diferentes variantes para calcular los gramos de azúcar.

Seguimos con un tentempié a media mañana que ya puede ser un bocadillo o unas galletas y vamos sumando más gramos de azúcar.

En las comidas si se añaden salsas preparadas o kétchup o tomate frito envasado, podemos sumarle o el postre.

  • Kétchup: 22gramos * 100 gramos
  • Tomate frito envasado: por cada ración unos 4 gramos.
  • Yogurt azucarado: 5 gramos
  • Natillas: 12,5 gramos.
  • Flan: 25 gramos.
  • Petit suisse de 100gr: 13,4gr.

Vamos a por la merienda,

Bollería: por ejemplo vamos a poner un donut 14 gramos.

Bocadillo pan molde+nocilla: 13 gramos

Zumo 42 gramos (daros cuenta  el zumo que nos parece sano que tiene más azúcar que un donuts)

Galletas: 12 gramos

Actimel: 13 gramos

Y en la cena igual que en la comida si le añadís alguna salsa preparada o el postre ya sea natillas o yogurt o un helado. Contando que no utilicéis comidas preparadas que también llevan grandes cantidades de azúcar.

Voy a poner una variantes de un día de “comida sana”.

Leche con cacao+ cereales= 39 gramos.

Un zumo con un bocadillo con nocilla: 53 gramos

En la comida, contando que no haya ninguna salsa y pongamos unas natillas de postre.

Natillas: 12,5 gramos.

Merienda: zumo + bocadillo= 42 gramos

Cena: cuento lo mismo con la comida, solo el postre: yogurt 5 gramos.

Suma total de un día de “comer sano”: 151,50 gramos!!! Si le añadimos excepciones como chuches, refrescos o helados, entonces ya estamos hablando de un nivel exagerado de azúcar.

También os pondré algunos ejemplos de refrescos por si tomáis;

Aquarius: 20,8gr.

Coca-cola: 35 gr.

Fanta: 28,1 gr.

Nestea: 25,4 gr.

Daros cuenta que cada vez que se ingiere azúcar entra directamente en sangre causando un aumento desproporcionado de los niveles de glucosa en sangre, haciendo que el páncreas produzca grandes cantidades de insulina el cual se encarga de enviar  glucosa a las células y así reduce el nivel sanguíneo, lo que llamamos “el bajón de azúcar” que ya os expliqué en el artículo del azúcar, pudiendo causar falta de concentración, mareos, temblores..etc…Todo este proceso desgasta las glándulas suprerranales ya que cada vez que se genera este proceso segregan adrenalina que activa el hígado para que descargue glucógeno y así sube los niveles de glucosa en sangre.

Lo que quiero recalcar en cuanto los niños, es el desgaste que tiene que hacer su cuerpo diariamente  y todos los problemas que todo ello puede traer, hay gente que me dice ahora que pueden y no se engordan (no en todos los casos) que coman ellos que pueden, pero el menor de todos los problemas es el estar  gordo. Un cuerpo inflamado es un cuerpo intoxicado, es la consecuencia y no la causa. Se trata de estar sano, de darle al cuerpo la energía que necesita para que las células estén sanas y puedan combatir contra las toxinas diarias. De consumir alimentos que generen glucosa y no de consumir productos que desproporcionan los niveles de glucosa.

Esta entrada de glucosa tan brutal en sangre hace que caiga a un nivel de hipoglucemia después y ambos procesos a su vez generan una pérdida severa de minerales, tan vitales para nuestra salud.

Además estos alimentos crean dependencia, pudiendo llegar a ser realmente adictivos para conseguir el efecto original y así se forma un círculo vicioso.

Hay muchos estudios e investigaciones sobre todo ello, en nutrición terapéutica  vemos constantemente como los pacientes con enfermedades crónicas presentan problemas de hipoglucemias, las enfermedades o síntomas a los que se es propenso aparecerán justo en estos momentos críticos cuando el nivel de azúcar es especialmente bajo.

Una de las más importantes investigaciones fue la del Dr. Dwight Lundell, un prestigioso cirujano cardiovascular que probo que  una de las principales causas de las enfermedades de corazón es generado por el consumo de hidratos de carbono simples  y refinados, todos los dulces se incluyen en esta definición.  Cada vez que se consume un dulce se daña el revestimiento de nuestros vasos sanguíneos entre otros.

Son muchos los daños que hace el azúcar, esta investigación es solo un ejemplo pero todo nuestro cuerpo se desgasta poco a poco y va enfermando.

Os daré varias ideas de desayuno y meriendas que es lo más complicado para que los peques no consuman azúcar a diario.

  • Leche sin azúcar con cacao puro y sin azúcar acompañado de cereales de maíz sin azúcar añadido. (yo a veces utilizo cacao puro que es rico en zinc, es un poco amargo pero mis hijas están acostumbradas a ese sabor, poco a poco seguro que les va gustando o también utilizo leche vegetales que venden sin azúcar y con cacao puro, como un batido de chocolate pero sin azúcar ni ningún edulcorante, no os dejéis engañar por las etiquetas sin azúcar porque los edulcorantes hacen el mismo efecto o peor)
  • Porridge de avena, leche vegetal con copos de avena hervidos. Os dejo receta, a los peques les gusta mucho.

https://nutricionparatusalud.blog/porridge-de-avena/

  • Un pan saludable, panes ecológicos sin azúcar añadidos y a poder ser integrales acompañado de jamón ibérico ocasionalmente o atún en aceite o aguacate o mantequilla sin hidrogenar, ir variando opciones y atreveros con el aguacate que untado les gusta y está buenísimo.
  • Pudding de chía con leches vegetal o zumos, se que quizás la edad del niño sea difícil que lo pruebe pero a veces os sorprenderán, mi pequeña de 19 meses me vio comerlo y quiso.

https://nutricionparatusalud.blog/pudding-de-chia/

  • Si comen galletas, mirar las etiquetas que no contengan muchos azúcares y que sea de caña integral, intentar que no sea a diario y si es a diario que sea solo una vez al día.
  • Fruta sin mezclar dulce con ácida.
  • Frutos secos.
  • Ocasionalmente palitos de pan integrales.
  • Existen crackers de cereales también que puedes combinarlos con tahin por ejemplo.
  • Tostaditas de avena o mijo con orégano o arroz, están buenas y suelen gustar a los niños.

Para merendar podemos utilizar los mismos ejemplos que para el desayuno, podéis ir empezando el cambio por los cereales sin azúcar, que vayan probando las tostaditas por ejemplo  y en algún día excepcional que coman el dulce que más les guste.

Como ya os he dicho me cuesta lidiar con mi hija pero pactamos y de vez en cuando, le dejo que escoja ella las galletas y así ella contenta, los fines de semana come algún helado, no se puede evitar el azúcar por completo, es muy difícil, además ellos disfrutan con ello y es peor la represión, pero que sea ocasional y que disfruten del momento como algo excepcional. Que sean conscientes de que el azúcar no es saludable y evitar tener tentaciones en casa, con ello abarca galletas, chocolates, danoninos, natillas, flanes, helados, bollería, salsas, refrescos y comidas preparadas.

El cambio mejor que sea progresivo, hasta que os sintáis preparados para dejar todos estos productos que no os cause estrés, se trata de ir cogiendo  conciencia y poco a poco vayáis sustiyuendo productos sanos por productos repletos de azúcar, veréis como a poco a poco notáis cambios, tenéis más energía, tendréis mejor tránsito intestinal e irán desapareciendo síntomas como cansancio, ansiedad, posibles mareos y muchos más.

Bajo mi experiencia  personal   he llegado al punto que veo un dulce y no me apetece, no es un sacrificio para mi, aunque no ha sido de un día para otro. El cambio ha sido progresivo y he cogido mucha conciencia, además cuando haces un ayuno o un reto como el que hecho el cual no comía nada de azúcar y ves como día a día tienes más energía, no sientes pesadez ni esa sequedad de boca después de comerte un helado o pastel, piensas realmente me compensaba comer dulce?

No digo que algún día excepcionalmente me coma un dulce pero mi cuerpo ya no me lo pide, ya no lo necesita. Lo bueno es llegar hacerlo porque realmente te sientes mejor y no sentirte retraído por un dulce, recuerdo hace años cuando hice una dieta para perder algún kilo que incluso soñaba con comer pasteles, no se trata de sentir esa ansiedad sino de llegar al equilibrio donde tu cuerpo ya no lo necesite, cada caso se ha de tratar de manera individual, hay muchos factores por los que puedes llegar a ser adictivo al azúcar. Pero el cambio esta en ti.

Espero haberos ayudado a empezar ese cambio.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raul dice:

    Parece mentira la cantidad de azúcar que tomamos. Lo peor de este asunto es que aún estamos muy lejos como sociedad de preocuparnos enserio de este asunto.

    Por experiencia propia, no nos preocupamos de la salud hasta que empiezan los problemas y en el caso del azúcar al generar un daño silencioso pues peor aún.

    Me gusta

  2. Sara dice:

    Me ha encantado Judith! Da mucha impresion, la verdad.
    Desde hace un tiempo he tomado conciencia e intento mesurarlo en la medida de lo posible con la niña.. he ido reduciendo pero ay! El chocolate blancooo.. qué adicción tiene. Seguiremos intentándolo.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. Compi dice:

    A las grandes industrias les interesa que vivamos en la ignorancia, engañándonos y haciéndonos creer que el azúcar no perjudica nuestra salud, cuando esta demostrado que es un veneno. Tomemos conciencia de lo perjudicial que es.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s