Conéctate a la Madre Tierra

el

otono-gastronomia-prestamo-online.jpg

A raíz del artículo que compartí en mi página de Facebook de Cala Cervera, me inspiré a escribir sobre la importancia de los frutos y vegetales que nos da la tierra en cada época del año.

En una época tan bonita como es otoño con tantos colores tan hermosos que nos da la naturaleza,  el naranja de las calabazas, boniatos y mandarinas. El verde de las acelgas, coles, espinacas, manzanas, peras y chirimoyas por su riqueza en antioxidantes tan necesarios en esta época que necesitamos fortalecer el sistema inmune para combatir los cambios de temperaturas.

La tierra no nos da estos frutos en otoño por casualidad, el otoño es una época del año donde hay días calurosos, días lluviosos y días fríos y los cambios de temperatura hace que aparezcan los primeros resfriados, por eso necesitamos nuestro sistema inmune fuerte y para ello necesitamos una gran cantidad de minerales y vitaminas.

La tierra lo sabe, estamos conectados y por ello nos da lo necesario en cada estación.

Voy a detallar un poco cada verdura y fruta de esta época, vamos a fijarnos en que vitaminas predominan y vamos  a ver el porque de ello.

img_mrius_20161104-123032_imagenes_lv_terceros_coles_varias-kp9-U413509067446sYD-992x558@LaVanguardia-Web

Las verduras  de temporada de otoño son

  • Acelgas (contiene gran cantidad de vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E y K y minerales como el cobre, calcio, sodio, potasio, manganeso y magnesio, gran cantidad de hierro, omega 3 y flavonoides)
  • Boniatos (rico en betacoratenos además de otras vitaminas, destaca por su gran fuente de vitamina C, vitamina E y ácido fólico. Además contiene minerales potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro)
  • Calabaza (contiene vitamina A, C, E y las del grupo B, minerales como potasio, calcio, hierro y zinc, una de sus principales características es su gran cantidad en beta carotenos).
  • Coles (destaca la vitamina C y vitamina del grupo B, una de las más importantes es el ácido fólico y minerales como el potasio, calcio y magnesio. Son fuente de compuestos sulfurados con función antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria).
  • Espinaca (contiene vitamina A, C, E, K y del grupo B además de minerales como potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio)
  • Pimientos (buena fuente antioxidante, rica en vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides que son esenciales para combatir el efecto dañino de los radicales libres)
  • Zanahorias (antioxidantes, vitamina C, vitamina A, acido fólico, potasio, calcio, magnesio)
  • Setas (vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, potasio, sodio, manganeso y zinc) los hongos estimulan el sistema inmune.
  • Brócoli (súper alimentos lleno de antioxidantes y calcio)

propiedades-granada.jpg

Frutas de otoño

  • Caqui (rica en beta carotenos, vitamina C, del grupo B, potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro).
  • Castañas (vitaminas del grupo, potasio y hierro).
  • Chirimoyas (gran antioxidante por su contenido en vitamina C y A, también tiene una importante cantidad de potasio).
  • Granadas (otra fruta con gran poder antioxidante, contiene vitamina C, del grupo B, D, E y A. En cuanto a los minerales contiene potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio.
  • Higos (Poder antioxidante por su aporte de vitamina C, A y E y minerales zinc y selenio, también contiene ácido fólico, calcio y magnesio.
  • Mandarinas (gran cantidad de vitamina C, E y grupo B  minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua).
  • Manzana (antioxidante por el contenido de vitamina E, aunque aporta algo de vitamina C, grupo B. En cuanto a los minerales destaca su aporte de potasio.
  • Membrillo (vitamina del grupo B, C, A y D. Entre los minerales destaca la presencia de potasio, aunque también aporta fósforo, hierro, calcio y una cantidad mínima de sodio)
  • Peras (mayor presencia de vitamina C, grupo y beta carotenos, en cuanto a los minerales destacan el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo).
  • Uva (la reina de los antioxidantes)

 

Como podéis observar todos destacan en antioxidantes como vitamina C y beta carotenos, tan necesarios para combatir los radicales libres y fortalecer el sistema inmunológico creando resistencias contra agentes infecciosos.

¿Creéis que es casualidad que la naturaleza nos de estos alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas y minerales? En absoluto! cuando aprendes a observar la naturaleza y las necesidades de tu cuerpo, todo es armonía, cada alimento viene cuando es necesario.

Tenemos que volver a conectarnos más con la naturaleza, a dejar de consumir productos congelados, manipulados sin aditivos ni químicos, todo ello te ayudará a volver a disfrutar de los alimentos frescos y a conectarte con tus necesidades.

Se trata un poco de volver a nuestros antepasados donde su cocina era sencilla y nutritiva respetando los productos de temporada.

Espero inspiraros un poquito al cambio que necesitamos!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s