Alergias

maxresdefault

Hoy vamos hablar de las alergias bajo una visión terapéutica.

Una alergia o intolerancia es una reacción provocada por la ingesta de un alimento, bebida o inhalación de un vapor o el contacto de una sustancia.

En muchas ocasiones las alergias no surgen inmediatamente al estar en contacto con la sustancia en si, con lo que es más difícil diagnosticarla.

Las alergias e intolerancia son bastante comunes y en muchas ocasiones no las reconocemos como tales por no tener un diagnóstico claro. Las dolencias pueden afectar al plano físico, mental y emocional.

Como siempre recalco, cada paciente es diferente y puede sufrir síntomas diferentes pero en muchas ocasiones se sufren dolencias que no suelen relacionarse con una alergia y llegarla a sufrirla durante muchos años hasta el punto de llegar a sufrir una enfermedad crónica.

Pueden ser síntomas comunes como dolores abdominales, cambios bruscos de humor, dolores musculares, ansiedad, apatía, dolores de espalda, excesiva mucosidad, sarpullidos, estreñimiento, compulsión por la comida, adicciones algún alimentos y una larga lista de síntomas bastante comunes. 

Se deberá de hacer un estudio específico en cada paciente para determinarlo, pero probablemente cuando un paciente sufre de síntomas crónicos no resueltos apuntamos a una posible alergia o intolerancia.

Hay cuatro tipos de alergias reconocidas por los terapeutas.

FIJAS

Es cuando la alergia surge inmediatamente después de ingerir el alimento o estar en contacto con la sustancia.

VARIABLES

Es cuando surge la alergia solo con la mezcla de dos alimentos pero no por separado o que le pase solo en situaciones de estrés o cansancio.

CÍCLICAS

Son iguales que las fijas pero con la diferencia que tras un tiempo sin consumir el alimento no se produce reacción alérgica pero en las siguientes ocasiones si.

ENMASCARADAS

Este tipo de alergias suele ser cuando el paciente consume el alimento del que es alérgico a diario sin saber el efecto que le produce, sintiéndose bien en el momento de tomarlo, incluso causando como un efecto de euforia y creando adicción a ellos.

Desde nutrición terapéutica se tienen en cuenta varios puntos.

Partimos desde el momento del nacimiento del paciente, teniendo en cuenta en primer lugar si amamantado ya que sino lo ha hecho se ha perdido una etapa importante de adaptación del ambiente y eso puede facilitar la aparición de alergias en un futuro.

Así como si habido un abuso de antibióticos o una falta de minerales desde su nacimiento, teniendo en cuenta la salud de la madre y síntomas del paciente. Si habido un abuso de antibióticos, entonces habrá una falta de minerales en los tejidos con lo que estos dos elementos están relacionados y aquí tendremos en cuenta un tercer factor que son las cándidas. Hay en muchos caso de alergia que la cándida esta presente, como ya os hable de la cándida en otro artículo, la cándida penetra las paredes intestinales y afecta la permeabilidad del intestino.

Cuando hay una falta de macrominerales puede ser una de las causas principales ya que lleva a bajos niveles de azúcar en sangre  y con ello una vitalidad baja. El hígado está  a un nivel bajo y eso lleva a que los alimentos no filtra los alimentos correctamente y hay un trabajo mayor para el sistema inmune, con lo que entra en una rueda que por un lado sobreestimula el sistema inmune, eso hace que reaccione el sistema  inmune más a los alimentos  y a su vez el hígado funcione peor y  con ello el nivel de azúcar en sangre siga a niveles bajos llegando afectar también a los riñones.

Por otro lado quería recalcar que cuando se introducen alimentos a edad muy temprana como es el caso de los bebes antes de los 6 ó 9 meses los intestinos son muy inmaduros y no son capaces de digerir, entonces podrán aparecer productos parciales de la digestión en los intestinos y serán absorbidos, con ello el sistema inmunológico es expuesto a estas sustancias a una edad muy temprana y se vuelve reactivo contra ellas y a larga puede haber una respuesta inmunológica cada vez que se consuma ese alimento.

Con lo que vemos que una alergia no es solo una reacción a un alimento o contacto con algún producto y se soluciona solo con no ingerirlo, sino detrás de esa reacción hay posibles faltas de minerales, sobrestimulación del sistema inmune, posibles cándidas y una serie de carencias alimenticias causadas por todo el desgaste de minerales y posible desnutrición causada por la permeabilidad del intestino, las glándulas suprarrenales posiblemente también estén afectadas, el hígado no funcione correctamente y con ello los riñones, además de un constante nivel bajo en azúcar en sangre.

Con lo que vemos que una vez más que al paciente debemos tratarle de forma holística, teniendo en cuenta todo su historial y síntomas para ver como ha llegado hasta las posibles alergias y ver como poder sanar su cuerpo. Ya que sino estas alergias y desgaste de sus sistema puede llevarle a enfermedades crónicas.

 

 

                   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s