La flora intestinal

flora-intestinal-bajo-un-microscopio

Esta semana vamos hablar de la importancia de tener una flora intestinal sana, las funciones del colon y posibles problemas que puede traer una flora intestinal pobre.

Las principales funciones del colon son la absorción de agua y absorción de las sales, la flora intestinal sintetiza vitaminas B y la vitamina K, razón por la cual el colon debe mantenerse y cuidarse por su función de reabsorción de agua y sales.

En el colón de una persona hay aproximadamente 1,36 kilogramos de bacteria viviendo en el colon, esta bacteria determina las condiciones fisicoquímicas en la mucosa intestinal y tiene una influencia de control considerable sobre la capacidad de absorción del colon. Depende del tipo de bacterias que se componga nuestro colon, tendremos una flora intestinal más o menos sana.

En el colon de una persona puede llegar a mostrar unas 400-500 especies diferentes, muchas veces se hablado de una sola especia presente el E coli, pero  según estudios alternativos el E coli no es el organismo que debe ocupar el primer lugar de nuestra flora intestinal, aunque si debe estar presente.

Los naturistas se ha centrado desde hace tiempo entre los organismos fermentadores de lactosa y los organismos no fermentadores de lactosa.

Los fermentadores de lactosa (organismos deseables) son los Lactobacilos y las Bifidobacterias

Los fermentadores de lactosa producen ácido láctico en el intestino y esto es beneficioso para nuestra salud.

Los no fermentadores de lactosa(bacteria indeseable) son los Escherichia Coli, Eubacterium aerofaciens ,Bacillus fragilis, Eubacterium rectable y proteus vulgaris entres otros.

Digamos que siempre debe de existir una competencia entre ellos, cada grupo tiende a excluir al otro.

En el intestino grueso necesitamos mantener una condición ligeramente ácida y en el intestino delgado debe mantenerse bajo condiciones alcalinas. Si predominan los fermentadores de lactosa el contenido del bajo colon tenderá a moverse hacia el lado más ácido o bien hacia la alcalinidad si los no fermentadores predominan.

Cuando el contenido del colon se acerca más hacia la acidez habrán más beneficios.

  • Se absorben los minerales mejor.
  • Los organismos fermentadores de lactosa no producen toxinas.
  • Las condiciones ácidas excluyen a las bacterias indeseables.
  • No participan en los procesos de putrefacción.
  • Se reduce las posibilidades de contraer infecciones intestinales.
  • Nos protegen de posibles crecimientos de tumores.
  • Producen menos gases.

Con lo que con todo esto se entiende que si predominan bacterias indeseables hará que los minerales no se absorban correctamente y con ellos no se expulsen las toxinas correctamente, haciendo que hayan procesos de putrefacción pudiendo llevar a infecciones intestinales o enfermedades crónicas.

Las causas que llegue la flora intestinal a un mal estado son por:

  • Dieta pobre de nutrientes, alimentos como exceso de carne, leche, azúcar, cafés y chocolates promueven los organismos no fermentadores de lactosa.
  • Otro factor es la malas digestiones causadas por no producir suficiente pepsina(enzima digestiva que degrada las proteínas) o suficiente ácido para que la pepsina trabaje, la consecuencia de esto será que algunas proteínas pasaran por el estomago sin ser digeridas, al igual que si el páncreas no produce suficientes enzimas pancreáticas pasará lo mismo. Esto es debido por mal deficiencia funcionales del estomago o páncreas ya puede ser hereditario o por deficiencias nutricionales o por sobrecarga de toxinas.
  • El abuso de antibióticos promueve una flora intestinal pobre, cuando tomamos antibióticos las bacterias indeseables crecen de nuevo más fácilmente que las especies deseables.
  • Tomar drogas químicas, las más perjudiciales son los asteroides.
  • El vinagre y las bebidas alcohólicas  también afectan a nuestra flora de una manera negativa.

El no tener una flora intestinal sana o lo que es lo mismo llena de organismos no fermentadores de lactosa, llevará a tener un colon alcalino y eso quiere decir que recibirá muchas toxinas desde el colon, estas serán absorbidas en la sangre y viajarán hasta el hígado, sobrecargando este y ello conllevará que el resto del organismo reciba muchas toxinas no pudiendo ser eliminadas hacia fuera y volverán a ser reabsorbidas para comenzar el ciclo de nuevo. Los tejidos se volverán ácidos y será más difícil la eliminación de toxinas, entrando todo ello en una rueda que lo que hará es acumular toxinas y desnutrir las células por falta de minerales.

Para mantener una flora intestinal sana desde la infancia, hay que tener varias cosas en cuenta.

En los primeros años de vida la bacteria primordial es la bifidobacteria que se aporta a través del parto vaginal y la leche materna, para tener una flora intestinal correcta primero hemos de heredar de nuestra madre la flora intestinal sana que hoy en día suele ser difícil por la carencias alimentarias que tenemos . Después todo dependerá de nuestra dieta, los factores medioambientales y el uso de antibióticos.

Lo importante en la dieta como ya es he comentado en otros casos es:

  • Evitar estimulantes como el azúcar, café, té y alcohol.
  • No consumir productor refinados(harinas refinadas ni arroz refinado)
  • Evitar grandes cantidades de proteínas pesadas como la carne y la leche.
  • Evitar consumir trigo y más si es refinado.
  • Consumir ajo y aceite de oliva es bueno para el mantenimiento de la flora intestinal.
  • Consumir verduras en todas las comidas.
  • Consumir frutas
  • Consumir cereales integrales como arroz integral y mijo, ya que aportan grandes cantidades de agua a nuestro intestino.
  • Evitar consumir lácteos.
  • Consumir alimentos ricos en probióticos como el chucrut(col fermentada)

Así que una vez más vemos que es de vital importancia para nuestra salud, alimentarnos correctamente ya que puede influir de manera muy negativa a nuestra salud, en este caso hablamos de nuestra flora intestinal pero ello lleva a tener un hígado sobrecargado, si sobrecargamos el hígado también los riñones y sino eliminamos bien las toxinas circulan por nuestro sistema, lo que hace que nuestros tejidos y células estén intoxicadas y con ello que hayan carencias nutricionales por falta de minerales y vitaminas causadas por la intoxicación de nuestros tejidos.

Espero como siempre inspiraros para promover una mejor alimentación y con ello una mejor salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s