LA BASE DE NUESTRA DIETA

pudding13

Hoy os voy hablar de aquellos alimentos que realmente nos nutren y con los que podríamos alimentarnos únicamente.

En este momento nuestra sociedad esta viviendo un momento de sobre alimentación y desnutrición a la vez, donde las estadísticas de sobrepeso de los niños cada vez son mayores. Por que pasa esto?

Pues por que  ya sea debido a la gran desinformación sobre nuestra alimentación, el no saber leer las etiquetas, el bombardeo de anuncios de alimentos donde nos venden cosas que no son y la sobrecarga de alimentos que hay en el supermercado, compramos y comemos sin conciencia.

Sin saber escuchar nuestro cuerpo realmente y nuestras necesidades nutritivas, ingerimos grandes cantidades de comida innecesaria sobrecargada de químicos y sin valor nutritivo. Todo ello hace que el sobrepeso cada vez sea más común entre los ciudadanos, así como las enfermedades de todo tipo.

Os voy a detallar los  grupos de alimentos necesario para nutrirnos:

  • Cereales integrales, con esto no me refiero a cereales integrales de desayuno donde la publicidad es bastante engañosa sino a cereales realmente integrales, son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de refinamiento con lo que se componen de todos sus minerales, vitaminas y fibra , como son el arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, copos de avena, el centeno, el maíz, cuscús, mijo, trigo, etc.
  • Frutos secos son proteína vegetal aunque no contienen los aminoácidos necesarios para que sean una proteína completa pero podemos utilizaros ya sea para comer entre horas o para completar por ejemplo un plato de legumbres y una ensalada con alguna almendra o avellana. Contienen grandes cantidades de omega3 y son ricos en minerales y vitaminas. Hay que comerlos crudos y sin sal y en pequeñas cantidades.
  • Legumbres, son una gran fuente de proteína vegetal además de contener grandes cantidades de minerales y vitaminas necesarios para nuestro sistema. Deberíamos de comer unas tres veces a la semana legumbre como plato principal en nuestras comidas.
  • Verduras, las verduras son muy nutritivas y deberíamos de comerlas en todas las comidas principales, comiendo más cantidad de verduras que de cereal o proteína. Son ricos en minerales, vitaminas, fibra, contienen gran cantidad de agua necesaria para nuestros intestinos.  Hay verduras que deben estar controladas como son las berenjenas, tomates, pimientos, setas y espinacas.
  • Semillas como son de calabaza, girasol, chía lino y sésamo, deberían ser las más utilizadas. Las de calabaza, girasol y sésamo deben de ser ingeridas crudas y sin sal y si son molidas al momento mejor para ingerir todas sus propiedades. Las de chía y lino deben de ser molidas al momento o bien dejarlas en remojo al menos tres horas para que así se conviertan en gelatinosas, solo así ingerimos sus propiedades.
  • Proteína, es necesario algo de proteína completa en cada comida principal pero es importante que haya más cantidad de verduras que proteína, solemos abusar de las cantidades de proteína, con proteína completas quiero decir pescado, carne, huevos, algas. En el caso de proteína vegetal tendría que ser para ser completa cereal+legumbre o legumbre+fruto seco o algas o quinoa. Otras opciones de proteína aunque no contienen todos los aminoácidos son lo aguacates, las setas, los frutos secos o legumbres.
  • Fruta, la fruta es rica en vitaminas, minerales y fibra. Lo mejor es comerla entre horas y no de postre. Comer dos o tres piezas al día es suficiente.

Aunque no hay que obsesionarse y saber disfrutar de cada momento, no debemos de abusar de alimentos no nutritivos ni alimentarnos con alimentados preparados y envasados.

Espero inspiraros a una mejor alimentación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s