El magnesio

el

pudding16

Debido a la falta de magnesio que existe hoy en nuestros suelos  por abonar con nitrógeno, fósforo y potasio,  hace que los alimentos ya no contengan el magnesio que deberían tener, es decir, comiendo la misma cantidad y los mismos alimentos que hace 50 años, adquirimos menos magnesio. Por ello y por el tipo de dieta occidental, el magnesio es verdaderamente uno de los minerales más importantes para administrar como suplemento.

Todavía no hay una conciencia de la falta de magnesio, en la mayoría de los casos siempre estamos atentos a que no nos falte calcio en nuestra dieta y el magnesio es igual de importante. La falta de magnesio en nuestras dietas y el sobre consumo de calcio provoca muchos de los problemas de mal manejo de calcio, lo que quiere decir, las descalcificaciones en la mayoría de casos son debidas a falta de magnesio  y otro oligoelementos y  no a la falta de calcio como se cree, pero esto ya lo explicaré más profundamente en otro artículo.

Un nivel bajo de este mineral afecta a la función celular, el magnesio está asociado a la producción y utilización de la energía celular.
Esto significa que todos los procesos celulares que requieren energía, como la síntesis de las proteínas y las grasas, requieren magnesio.

Es más, el magnesio es necesario para

  • Los procesos vitales de la célula.
  • Para la desintoxicación celular.
  • Para la producción de enzimas de desintoxicación específicas, lo que quiere decir que transforma sustancias tóxicas en productos secundarios no tóxicos o menos tóxicos.
  • Para la producción de una sustancia  llamada glutatión. El glutation es el antioxidante más poderoso del cuerpo.
  • Ayuda  a que las células eliminen sodio de su interior, el magnesio es un cofactor para las enzimas de las membranas celulares que bombean el sodio.
    Por eso, una deficiencia de magnesio provoca que el sodio entre más fácilmente a las células y en mayor cantidad.

Por todo ello la deficiencia de magnesio esté asociada  con varias enfermedades como hipertensión, arritmias, ataques cardíacos,arteriosclerosis y desordenes en el
control de azúcar en sangre.

El magnesio se utiliza en nutrición terapéutica para mejorar las condiciones de las células por la vitalidad, energía y desintoxicación celular que aporta este mineral. Estimula la expulsión de toxinas con lo que nos ayuda para desintoxicar nuestras células.

También es un buen remedio para el insomnio y ayuda a la relajación muscular aliviando a las personas que sufren de calambres.

Algunos alimentos que aportan magnesio son semillas de girasol, calabaza, lino y sésamo, almendras, anacardos, legumbres, nueces, pistacho y consumir frutas y verduras.

Los suplementos de magnesio en forma de carbonato u oxido tienden a neutralizar los
jugos digestivos y entorpecer la digestión, con lo que es mejor tomarlo en forma de citrato. Aunque lo más recomendable es consultar con un especialista para saber que dosis tomar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s