EL CALCIO

POST

Conocemos el calcio como el mineral más necesario para la mineralización ósea, pero lo que no sabemos que el calcio en menores cantidades puede ser mejor utilizado para este propósito si nuestro cuerpo esta bien nutrido con otros minerales.

Como comente en el artículo del Magnesio, muchas veces la desmineralización de huesos no es debida a la falta de calcio sino a la deficiencia de otros minerales.

En nuestras dietas el consumo de calcio es adecuado, ya que en la típica dieta occidental consumimos muchos alimentos con calcio, quizás nos excedemos, porque consumimos lácteos en exceso y todo ello puede llevar más a la desmineralización que a nutrir el cuerpo con  el adecuado calcio diario.

En norma general la osteoporosis se trata aumentando a grandes niveles la ingesta de calcio pero desde nutrición terapéutica nuestro enfoque no solo se centra en el calcio sino en observar que deficiencias de otros minerales que pueden padecer como boro, zinc, manganeso, magnesio, silicio, estronio, cromo, cobre y omega 3.

El exceso de sodio en nuestras células y las dietas con grandes consumo de proteínas también repercuten a un mal manejo de calcio.

Así que al tratar a un paciente de una posible falta de calcio, se trata el conjunto de carencias de minerales.

El papel del calcio no sólo se limita a los huesos, igual que el magnesio es un mineral esencial que cumple una función intracelular muy importante junto con el potasio, sodio y magnesio provee el ambiente intracelular adecuado.

También  juega un gran papel

  • En la contracción muscular
  • Que los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo.
  • Estimulación de secreción hormonal.
  • Es necesario para la coagulación de la sangre.
  • Ayuda absorber vitamina b12

Algunos alimentos que contienen más calcio sin mencionar los lácteos por sus efectos negativos en nuestro sistema son col rizada, brócoli, vegetales de hojas verdes, leche de soja y arroz, huevos, semillas de chía y girasol, sésamo, lino, frutos secos.

La mejor opción para suplementar con calcio es en forma de citrato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s