El exceso de sodio en nuestras dietas

el

sodio-propiedades-nutricionales

Aunque este mineral es muy importante para nuestras células, en nuestra dieta el sodio es superabundante y es estresante  para nuestras células.

En la dieta occidental abusamos de productos salados como comidas preparadas, patatas, productos enlatados  y el gran consumo de lácteos hace que  produzcan retención de sodio en el organismo.

Las células utilizan gran cantidad de energía para bombear el sodio desde el interior al exterior de la misma, cuando la cantidad de sodio es muy alta debido a una dieta desequilibrada hay una presión extra para expulsar este mineral.

El mecanismo celular que expulsa el exceso de sodio puede verse afectado por varios factores pero especialmente por deficiencia de potasio, exceso de sodio y deficiencia de magnesio.

Bajo estas condiciones las células pierden potasio e impiden acceso al zinc, manganeso y cromo esenciales para el control de azúcar en sangre.  Cuando los niveles de glucosa  se descontrolan repercute también al páncreas y las glándulas suprarrenales. Todo ello podría explicarlo más profundamente pero sería extenderme demasiado.

Con todo esto quiero decir que el exceso de sodio en nuestras células repercute mucho más que solo al nivel de sodio y a consecuencia de ello se producen enfermedades crónicas como hipertensión o causa síntomas como:

  • Menstruaciones abundantes(esto generalmente es debido a un hígado sobrecargado y un exceso de sodio en las células) como las toxinas no pueden expulsarse de manera natural hay un exceso de ellas y salen a través de la menstruación de manera abundante.
  • Retención de líquidos
  • Miomas.

Para bajar nuestros nivel de sodio en las células, os daré algunos consejos aunque si se presentan síntomas claros, lo mejor es acudir a un profesional y trabajar esto con una dieta específica y toma de suplementos.

  • eliminar la sal refinada de nuestra dieta
  • evitar el consumo de quesos en especial
  • evitar comer productos envasados, enlatados como sardinas, anchoas,etc..
  • si se come algo de sal que sea del himalaya.
  • evitar comer embutidos.
  • comer grandes cantidades de verduras por el aporte de potasio que se necesita en la célula.
  • no consumir salsas preparadas como la de soja que lleva grandes cantidades de sal.

Estos son los puntos más importantes pero como siempre que la dieta se base en cereales integrales, legumbres, semillas, grasas buenas como aguacate y frutos secos, comer algo de proteína en las comidas pero sin abusar de la carne y comer fruta entre horas.

Beber 2 litros de agua y evitar el tabaco y el alcohol.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s