AYUNO

thumbnail_ayuno

Hoy os hablaré de la importancia de dejar descansar nuestro organismo a través del ayuno, no voy hablar de ayunos a base de agua sino ayunos a base de caldos y zumos naturales para poder aportar minerales y vitaminas en el proceso.

En nutrición terapéutica no somos partidarios de los ayunos a base de agua sino de  ayunar con frutas y verduras en forma de caldos y zumos para nutrir al cuerpo con un buen número de vitaminas, minerales y fitonutrientes que actúan atrapando los radicales libres. Necesitamos protección frente a esos radicales libres en forma de antioxidantes.

Si nos privamos de todo alimento durante días, como necesitamos obtener estos antioxidantes, nuestro cuerpo recurre a las reservas que podamos tener y a medida que el ayuno avanza seguramente sufriremos daños por los radicales libres y generaremos un nuevo daño tóxico.

Eso no significa que si un día ayunamos a base de agua se causen daño tóxicos, solo si se hacen ayunos de largo período.

El cuerpo cuando ayuna se dedica a utilizar su energía para autolimpiarse y regenerarse.

Imaginaros una máquina perfecta que siempre esta sometida a sobre esfuerzos y no le damos ni un día de descanso,  que tiene que combatir con exceso de azúcares, harinas refinadas, almidones, lácteos, contaminación del ambiente y emociones que a veces no podemos gestionar. Una máquina que va a todo vapor sin darle sus descansos tan necesarios.

Eso hace que acumulemos toxinas en nuestras células y eso contribuya a que nuestros órganos se vean afectados.

Así que si hacemos un ayuno a base de zumos de frutas y verduras, proporcionamos rápida absorción a sus células al aportar muchas más frutas y  verduras de las que podrías comer al mismo tiempo, obteniendo mayor dosis diaria de vitaminas y minerales para ayudar a desintoxicar y limpiar al organismo.

Dándole ese descanso a tu cuerpo, solo aportando lo necesario para sacar toxinas, haces que  pueda dedicar todo su energía solo para limpiarse y auto curarse, dándole la oportunidad de sanarse a si mismo. El cuerpo es sabio y tiene el mecanismo correcto para ello, solo tenemos que hacernos responsables de ello y confiar en él.

Cuando se hacen ayunos por ejemplo solo de fruta hay que tener muy en cuenta que el paciente tenga la vía de eliminación correcta, en muchos casos  al empezar un ayuno, el paciente empieza a encontrarse cada vez peor. Esto es debido al movimiento de toxinas(fase 1).

Las toxinas se propagan a través de los tejidos y órganos del cuerpo, en esta primera fase empezarán a circular por el sistema linfático donde el cuerpo intentara expulsarlas.

La fase 2 es la eliminación, pero debemos entender que cuando activamos la fase 1 no se activa la fase 2, habrá personas que tendrán la la segunda fase en buenas condiciones y no experimenten el sentirse mal pero las personas que empiezan a tener síntomas de encontrarse realmente mal y no se activa la segunda fase, habrán movidos toxinas de sus órganos y al no expulsarlas volverán de nuevo a esconderse haciendo que la carga tóxica sea la de antes.

Con lo que es muy importante que los ayunos sean guiados para tener esta fase controlada, dependiendo de la persona ver que órganos se tiene que trabajar a través de hierbas, suplementos o enemas.

Los enemas de café son un buen remedio para cuando una persona que experimenta efectos en el ayuno pueda expulsar toxinas hacia fuera y sentirse aliviada.

Os haré un breve resumen de lo más importantes a tener en cuenta cuando haces ayuno:

  • Aportar minerales y vitaminas para combatir radicales libres en forma de fruta y verdura
  • Activar la fase número 2, que es la de eliminación de toxinas hacia fuera
  • Acompañar ese ayuno con hierbas o suplementos necesarios en cada caso particular.

Espero poder inspiraros un poquito para tener más conciencia  de vuestro cuerpo y así haceros responsables de vuestra salud.

Además el ayunar te ayuda mucho a trabajar la mente y saber escuchar tu cuerpo.

En Enero abriré un grupo para hacer un ayuno colectivo y así poder guiaros y daros las herramientas necesarias.

Próximamente detallaré la información en mi página de Facebook.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s